martes, 14 de agosto de 2012

El Costo de los Archivos

Alguna vez se han preguntado cuanto cuesta hacer un documento en la computadora?? o tomar una foto??

Anoche iba caminado por la ciudad y empecé a pensar en el costo de una laptop (que necesito), en el uso que el daría tan diferente de la última vez que tuve la mía y no sé como ya estaba pensando en la facilidad que tenemos ahora para hacer documentos comparado con hace 30 o 40 años.

Antes agarraban una pluma o maquina de escribir y según yo era más pesada la tarea no? O algunos tenían que ir a algún escritorio público para que alguien más escribiera por ellos.

Me llegó la pregunta en cuanto al dinero, es más fácil y barato hacer documentos ahora?? (se nota que soy economista). Una cosa llevó a la otra y ya me estaba preguntando cuánto cuesta hacer un documento en Word, o una tabla en Excel, cuanto cuesta tomar una foto, etc.

Realmente no hay una manera exacta de medir esto porque tendríamos que acudir al uso histórico que le damos a la computadora y si ésta es compartida pues las cosas se complican un poco mas. Pero me pareció interesante hacer un ejercicio matemático para saber el costo al momento de uso.

Como? Pues calculando el costo por kb (la unidad más pequeña en la práctica) y ese multiplicarlo por el tamaño del archivo. veamos:

Utilicemos un promedio de $12'000 para una laptop con 4 Gb de memoria. Esto es, 1 GB = 1,000 Mb = 1'000 kb, es decir: 1 Gb = 1'000'000 kb. Nuestra computadora tiene entonces 4'000'000 de kb (cuatro millones).

Siguiendo nuestro ejercicio, tenemos que $12'000 (el costo de la lap) entre 4'000'000 (kb) nos da un costo de $0.003 por kb.

Listo! ya le pusimos costo a la unidad mínima. Ahora consideremos el peso de diferentes archivos y veamos cuanto cuesta:

Documento en Word: 45 kb =                                                           $0.13 (13 centavos)
Tabla sencilla en Excel: 30 kb =                                                         $0.09
Tabla con varias hojas y mucha información en Excel: 2.5 Mb =         $7.5
Imagen de cámara digital: 2 Mb =                                                      $6
Presentación PowerPoint: 3 Mb =                                                     $9
PDF: 3.5 Mb =                                                                                 $10.5
Canción MP3: 7 Mb =                                                                      $21

Esto es sólo un ejercicio considerando los archivos más populares. Ahora, imagínense cuando hablamos de videos no caseros, de archivos de photshop.

Además, solo se considera el costo de tenerlo almacenado y no estamos pensando en cuanto tiempo lleva almacenado el archivo y cuantos kb se han utilizado a lo largo del uso de la computadora. Si borramos un archivo es como si nos regresaran el dinero.

A esto le podemos sumar el costo "sentimental" o intelectual que tienen ciertos archivos. Según un estudio independiente encargado por Intel, el robo de una laptop representa $49,246 dólares tomando en cuanto la información.

Una manera diferente de ver el peso de los archivos que creamos o utilizamos en nuestra computadora no?

No hay comentarios:

eXTReMe Tracker